viernes, 29 de junio de 2012

Campaña de Renta IRPF - Retenciones

Me gustaría hacer alguna aclaración en terminos coloquiales (es mi intención que este blog sea de interés y comprensión tanto para profesionales como personas de la calle) sobre las retenciones de IRPF en las nóminas de los empleados por cuenta ajena. Además, poco a poco, iré añadiendo distintas preguntas que surgen en el día a dia de las retenciones de los trabajadores.

Aprovecho para indicar que el día 2 de julio 2012 es el último día de presentación de declaraciones de Renta personal para el ejercicio 2011.

Existen muchas dudas, mitos, pensamientos no del todo ciertos, que suelen ser comentario común en el día a día de un trabajador con su porcentaje de IRPF. En primer lugar, explicar que aunque el importe bruto anual que un trabajador no debe superar para no estar obligado a presentar declaración, se fija en 22.000 euros anuales. Sin embargo, el bruto a partir del cual un perceptor, soltero sin hijos, está obligado a tener retención en su nómina, se fija en 11.162 euros brutos anuales. Hemos de diferenciar "obligación a presentar declaración" y "obligación de retener". Es un punto importante, muy a tener en cuenta, y que entendiéndolo, retirará muchas dudas que actualmente tienen muchos perceptores.
A partir de todo esto, ya pueden darse múltiples casuísticas, como por ejemplo: que exista más de un pagador, que se superen los 11.162 euros y la retención no se haya obtenido correctamente, que haya ingresos inferiores a 22.000 euros y no se haya cumplimentado correctamente el modelo 145 de datos personales ... No voy a entrar en tantos detalles, puesto que nos extenderíamos demasiado en el post.

En definitiva, como introducción a las distintas dudas sobre las retenciones que iremos comentando de aquí en adelante, resumiremos, que un trabajador, que tiene correctamente cumplimentado su modelo 145, que tiene un bruto anual inferior a 22.000 euros, y que tiene las retenciones correctamente calculadas, tendrá un resultado en su declaración de la renta rondando los "0 euros", salvo que existan otras variables (intereses, acciones, hipotecas ... ) que puedan variar los resultados de la misma.

Pero ... y ¿Que pasaría si la empresa ha realizado incorrectamente las retenciones? Es una pregunta que dejaré en el aire y que contestaré o intentaré explicar en otro post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario