martes, 17 de julio de 2012

Intentando explicar los recortes del Gobierno. RDL 20/2012

Malas fechas se nos avecinan a los españoles en general, y a los que nos dedicamos al tema fiscal/laboral en particular. Nuevas Leyes, Recortes, Reforma Laboral ... demasiada información para digerir en poco tiempo, con el agravante del período vacacional entre medio. Muchas son las dudas que nos surgen, y muchas las preguntas que nosotros mismos nos hacemos.

Yo, en mi modesta labor, opto por leer, escuchar, captar información y después de digerirla, intentar informar, y pocas veces opinar. Bajo mi punto de vista, son tiempos de informar y debemos dejar a un lado la opinión personal. ¿Por qué? Quizá sea una manera de suavizar el entorno que nos rodea, una manera de intentar ser positivo en un momento en el que lo más complicado, es poder ver luz al final de este tan largo tunel ...

Uno de los muchos resúmenes que he estudidado, via www.expansion.com con la colaboración de asesorlaboral.es, os lo voy a dejar a vuestra disposición para que podáis ver un pequeño esquema de las principales novedades fiscales que nos esperan. En breve, en la medida que mi tiempo me lo permita, os iré informando de más novedades, como siempre, intentando que mi lenguaje sea coloquial, con el simple fin de que este blog llegue a todo el mundo. Aquí tenéis este pequeño esquema, el cual espero que sea de vuestro agrado:

El IVA reducido sube 13 puntos
Cines, teatros, circos, funerarias, servicios sanitarios y dentales, peluquerías o floristerías, entre muchos otros, pasarán a tributar del 8% al 21%. Es decir, sufren un incremento de 13 puntos a partir de septiembre. Esta alza impacta en el autónomo profesional, es decir, el que factura sus servicios a una sociedad.

El IVA general se eleva tres puntos
Todos los autónomos, aunque sean empresarios, sufren el incremento del tipo general del 18% al 21%. Esta subida también afecta a los profesionales.

Alza de 6 puntos de la retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales
La retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, se situará desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2013 en el 21%.
Así, el tipo del 15% sólo será aplicable a los rendimientos satisfechos o abonados hasta el 31 de agosto de 2012. A partir de esa fecha y durante todo 2013 el tipo escalará hasta el 21%, seis puntos más.

Las retenciones se quedan en el 19% a partir de 2014
El incremento de las retenciones por actividades profesionales se situará, desde 2014, en el 19%.
También para cursos y conferencias. Este aumento del porcentaje de retención o ingreso a cuenta también atañe a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias y similares, o derivados de la elaboración de obras artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación.
Es decir, arquitectos, médicos, agentes de comercio, ingenieros, periodistas o abogados que trabajan por su cuenta, socios de bufetes de abogados que facturan a una sociedad o cantantes tendrán que adelantar al Estado seis puntos más de su IRPF hasta 2014.

Más cotizaciones
A todo esto se añade que la base máxima de cotización de un autónomo aumentará un 5% y la mínima un 1% en 2013. Es decir, un profesional por cuenta propia pagará mensualmente a la Seguridad Social el 26,5% de su cotización, como mínimo 227.56 euros, 2,26 euros más al mes y 27,12 más al año.

Menos liquidez
El aumento de bases de cotización incrementa la falta de liquidez de los autónomos 3.068.808 autónomos que hay en España, el principal problema del colectivo sumado a la morosidad, denuncian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada