miércoles, 11 de julio de 2012

La famosa Prima de Riesgo

No soy economista ... pero me voy a arriesgar con una breve explicación sobre algo que todos tenemos en nuestra mente estos días.

¿Quien no ha oído hablar en los últimos meses de la Prima de Riesgo? Todos los días en auge, unos días mejor otros peor ... noticias, prensa, internet ... todos hablan de ella ... Pero ¿que es realmente la Prima de Riesgo?

En términos puramente economistas 100%, la Prima de Riesgo "dicen" que es "la cantidad mínima de dinero que hace que el rendimiento esperado de un activo con riesgo exceda el rendimiento conocido de un activo libre de riesgo, o el rendimiento esperado de un activo menos arriesgado, induciendo así a un individuo a mantener el activo arriesgado en vez del activo libre de riesgo"


Casi nada ¿no? con la definición ... Como este blog, intento que llegue a todo el mundo, y que en términos coloquiales todos nos podamos entender, intentaré explicar de una forma más concisa, sencilla o comprensible para el ciudadano de a pie, como se calcula esta Prima.

En estos momentos, en los que los expertos han supuesto que Alemania es el motor de la economía Europea, el bono alemán a 10 años es el que marca el punto de partida para calcular el diferencial de la Prima de Riesgo. Podríamos definir, que esta Prima lo que marca es el diferencial de riesgo existente de invertir en un país de la Zona Euro, en comparación con Alemanía. Es decir ... "premia" al inversor con un interés mayor por un supuesto riesgo al invertir en un país con peores condiciones económicas que el país de referencia.

Basándonos en un ejemplo, si el bono alemán a 10 años está a un interés del 1,250%, y el bono español a 10 años, abona un interés del 6,980%, podremos decir que la Prima de Riesgo para España se sitúa en 573 puntos básicos (698 - 125 = 573)

Ha sido un ejemplo muy breve, sin profundizar, sin tecnicismos. Posiblemente algún economista haya visto algún error, o que me he dejado datos de referencia, pero simplemente, he intentado que cualquier persona que pueda leer este blog, tenga una ligera noción sobre la que basarse cuando oye las noticias o lee prensa escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario