lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Las empresas saben el tipo de empleado que quieren?

Tiempo de crisis, posiblemente la palabra con más fuerza y que más se ha repetido en el vocabulario de todos nosotros en los últimos tiempos. Desempleo, trabajo, porcentajes de paro, prestaciones  ... Estamos ante un período de tiempo que sin duda marcará historia, y que será señalado en el calendario por futuros economistas, asesores, escritores, como por ejemplo ahora tomamos como referencia o comentario la famosa crisis de 1929. La historia tiene una serie de fechas definidas por crisis económicas mundiales, y sin duda, estos tiempos señalados por ello.
Pero pese a todo esto, son, o somos muchos los trabajadores que estamos en activo, muchos los que nos levantamos con proyectos en la mente, muchos los que intentamos aportar nuestro granito de arena a la mejora de la economía de nuestro país.
Relacionado con ello, surge una duda en muchos foros, en muchas reuniones, en muchos discursos de psicólogos, coach, formadores ... ¿Sabe la empresa el tipo de empleado que quiere? ¿Que precisa? un tipo sumiso, obediente, con pocas relaciones humanas y que basa el trabajo en la obediencia y en no realizar más que las tareas que se le asignan .... o una persona abierta, con inquietudes, con deseo de formación, con interés por cambiar y mejorar proyectos, con muchas relaciones personales, amistades....

Las últimas estadísticas dicen que los Directores de Recursos Humanos estudian los perfiles de los posibles candidatos en las Redes Sociales antes de definirse por uno o por otro. Los tiempos han cambiado, hemos de reconocerlo, y a fecha de hoy Internet y las nuevas tecnologías nos ofrecen un amplio abanico de conocimientos a la hora de captar el perfil del candidato perfecto.
Sin embargo, y retomando mi pregunta anterior ... ¿que es lo que prefieren las empresas? ¿quien es el candidato ideal? ¿desean las empresas que los trabajadores se formen?
Daría para mucho este post y son muchas las preguntas y respuestas que pueden surgir. Personalmente, en mi linea de que este blog sea de información y no de opinión, dejaré en el aire mi opinión, aunque en un futuro me gustaría que se pudiese abrir una mesa redonda o alguna charla al respecto.
Se que os habrá dado que pensar esta entrada ... era mi intención.

Alberto Joven

No hay comentarios:

Publicar un comentario