jueves, 8 de septiembre de 2016

Desaparece SILCON, ¿y ahora qué?


Según anunció en su día el Boletín Sistema Red 02/2016 en Septiembre 2016 tiene lugar por parte de la Seguridad Social, la orden de desaparición del Certificado Silcon

Todos los que os movéis en el mundo de la Asesoría Laboral, conocéis que el Silcon era nuestro método de identificación ante la Seguridad Social, con programas como WintSuite o ahora Siltra, vinculado a nuestro número de asignación de Sistema Red.

En casi todas las asesorías, existía un Usuario Principal del cual "colgaban" una serie de Usuarios Secundarios (colaboradores de las asesorías). Hasta aquí... nada nuevo.

Pero... ¿y cómo nos tenemos que identificar ahora para coordinar con la Administración de la Seguridad Social?





Tal y como dice el Boletín Sistema Red mencionado, nos tenemos que autentificar mediante una serie de certificados válidos (en el enlace está la información). ¿Qué sorpresa nos trae esto? Sorpresa, siempre bajo el punto de vista del que escribe, claro está.... y no muy positiva... Allá voy... en el próximo párrafo os explico.

La norma, exige que los certificados vinculados a la Clave de Autorización del Sistema Red, sean personales, es decir, no te servirá el  Certificado Digital de Entidad 2CA  que por ejemplo utilizas para la AEAT.

Ah, pues vale... de momento, parece que no pasa nada, ¿no? 

Pues si que pasa amigos, y no poco... Hasta ahora, el Silcon solo servía para autentificarse ante la Seguridad Social, pero ahora, si utilizamos el 2CA de la FNMT, a la postre el más utilizado ante las Administraciones,  tendremos instalado en el ordenador del trabajo una potente herramienta para consultar cantidad de Sedes Electrónicas de todas las Administraciones... ¡¡Tantas como estas!! ¡¡Son unas cuantas eh!!

Bueno... ¿seguimos con el... tampoco pasa nada? ¿No? ¿O sí?

Te voy a "meter" un poco de miedo... 

Sabías que con ese certificado...

- Un tercero puede consultar tus datos fiscales en la AEAT, e incluso cambiar tu domicilio fiscal
- Alguien puede modificar la domiciliación del agua de tu ayuntamiento
- Sería fácil darte de baja el seguro de tu coche Mapfre
- Podrían presentar una denuncia en tu nombre en algunas Administraciones
- Y más... y más... y más....

¿Te parece lógico? ¿Os parece lógico? ¿Pondrá la Seguridad Social alguna solución? ¿Tiene que estar tu certificado digital instalado libremente en un ordenador de la empresa? ¿Qué ocurre si alguien te lo "roba" de tu navegador?

Ufff... muchas preguntas ¿no? Muchas dudas me surgen ¿A ti no? ¿De verdad en la Administración nadie ha pensado esto?

No he podido ser el primero en darme cuenta... y como me da miedo, por eso os hago partícipes para que me deis vuestra opinión. Esta vez, no hay Kas de Limón... me parece un asunto bastante serio.

¡¡Gracias por leerme!!




Alberto Joven

No hay comentarios:

Publicar un comentario