viernes, 10 de marzo de 2017

...y de repente, eres Autónomo


En este breve post, os voy a explicar los principales pasos para convertirte en autónomo... (o emprendedor que mola más)

¿Qué trámites hay que realizar para darse de alta en autónomos?

Dos son los principales trámites que deberemos realizar, uno ante la Seguridad Social y otro ante la Agencia Tributaria. Comienza nuestro matrimonio con la Administración.
  1. Alta en Seguridad Social, modelo TA0521
  2. Alta en Agencia Tributaria, modelo 036

Una vez cumplimentados dichos modelos, nos habremos convertido en Autónomos. ¿Sencillo eh? Lo parece, pero cumplimentar los modelos, suele venir acompañado de la necesidad de contratar a una asesoría o los servicios de un profesional que nos guíe en el proceso


¿Una recomendación?

Obtener el Certificado Digital te favorecerá en tus comunicaciones tanto con la Agencia Tributaria como con la Seguridad Social, y no solo ya en eso, sino que además, podrás realizar trámites en las Sedes Electrónicas de todas las Administraciones que disponen acceso para dicho certificado.

En este vídeo Jesús Lorente de Seiko Asesores te explica como renovar dicho certificado.


¿Son los mismos trámites obligatorios para darte de alta como autónomo persona física o mediante una sociedad?

En absoluto. Los trámites son distintos aunque los modelos a rellenar sean similares, la carga de documentación a presentar se incrementa.

Como partícipe de una sociedad, tendrás que aportar las escrituras en las cuales aparezca tu cargo como administrador de la sociedad, con las atribuciones necesarias para poder encuadrarte en el régimen de trabajadores autónomos. Además, es conveniente conocer que hay que realizar una serie de trámites e inscripciones ante el Registro, y otras relacionadas con el Nombre Comercial de la empresa, Patentes, Ley de Protección de Datos... etc.



Y si me establezco en un local, ¿qué otros trámites habría que realizar?

¡¡Venga!! ¡¡Vamos a complicarlo un poco más!!

Si te estableces en un local, ya debes contactar con la administración local, y en el ayuntamiento te exigirán una Licencia de Apertura, un documento para el cual tendrás que contactar con un profesional para que te emita el correspondiente informe. Además, si vas a realizar determinadas obras, te exigirán una Licencia de Obras para poder efectuarlas.

Muy importante, que obtengas antes de nada un Seguro de Responsabilidad Civil, puesto que con ello estarás cubierto de los daños que se puedan producir en tu local, o que puedas producir a terceros. ¡¡No te olvides del Seguro!!


Voy a contratar un trabajador.... ¿aún más trámites?

Si vas a contratar un trabajador, o dos, o siete, enhorabuena, tu proyecto empieza fuerte. A partir de ahí, gestiona todo con una Asesoría que te realice con eficacia ese trabajo.

Son muchos los trámites a realizar, y la complicación recomienda o casi obliga a contratar los servicios de un profesional.

Apertura de Centro de Trabajo, Alta, Contrato, Nómina, Mutua, Prevención de Riesgos Laborales, Vigilancia de la Salud... y así podría seguir con alguno más.


...y después de todo esto, de repente eres Autónomo. ¿Está "chupao" no?




Alberto Joven

info@albertojoven.com
ajoven@seikoasesores.es

Twitter: @alberjv

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada