martes, 16 de mayo de 2017

1, 2, 3... ¡¡Equipo!!


El "Trabajo en Equipo"... mi equipo... mi gente... mi grupo... mi pequeña familia... (¡¡¡os suena ehhhh!!!) ¿Y qué luego cada uno vaya por donde le da el aire? ¡¡Eso os suena más aún!! ¡¡Seguro!! Jolín, en la tercera línea ya me tengo que jugar el Kas de Limón.

¿Cuántas veces habéis hablado de Trabajo en Equipo o Trabajo en Grupo y después habéis visto que cada uno va a su "bola"? ¿Cuántas veces habéis estado en grupos de trabajo donde uno manda o dirige y los demás trabajan a regañadientes? ¿Existe el Trabajo en Equipo? Y lo más importante... ¿tenemos cultura de Trabajo en Equipo?

En España, (siempre bajo mi punto de vista) seguimos con una estructura de empresa demasiado vertical, con demasiadas jerarquías y donde precisamente no se facilita el trabajo en grupo. Una persona le da al botón (Director) y las demás personas actúan (empleados), sin saber el motivo de pulsar ese botón u otro por parte de la Dirección.

¡¡Qué nadie me malinterprete!! No estoy diciendo que no tenga que existir una Dirección en una empresa, en un grupo, sino que afirmo con rotundidad que es necesaria una mayor comunicación entre las partes que integran el factor humano de una empresa.

La comunicación, es sin duda uno de los pilares del Trabajo en Equipo. Sin comunicación fluida no puede haber decisiones consensuadas, y todo redundará en órdenes superiores y trabajos que no  se realizarán con la optimización de recursos correcta. Simplemente por un mero hecho de comunicación. ¿Estáis de acuerdo conmigo?



Para poder trabajar en equipo, hay que ser un equipo, desde el minuto 1, desde el vestuario, desde el café antes de entrar, desde el cumpleaños, desde la equipación. ¿Os imagináis a Messi jugando con otro equipaje distinto por ser el líder? ¿Os imagináis a Messi sin hablar con sus compañeros? ¿Os imagináis a Messi con un horario distinto de entrenamiento que los demás futbolistas? ¿Os imagináis a Messi colocando a sus compañeros como le diese la gana? 

No es porque lo haya escrito yo... pero el ejemplo, es uno de los mejores, verdadero 100% y que seguro que lo puedes aplicar a tu empresa, aunque... mejor pensado ¡¡ójala no lo puedas aplicar!!

La empresa somos todos, y ahí si que no puede haber posibilidad de duda o discusión. De cara al exterior, la madera errónea la habrá hecho "Maderas Joven", no habrá sido Luis de Maderas Joven. ¿A qué queda clara la diferencia?

Una vez llegado a este punto, modificar los sistemas de trabajo, o mejorar el trabajo en equipo en una empresa que no lo ha trabajado, "es otro tajo" que diría mi padre. 

Comunicación, Motivación, Formación, ¿te suena? ¡¡Más te vale!! Porque en caso contrario, tienes un equipo más rígido que el de los muñecos de un futbolín... donde lo que dice el portero, jamás le llegará a la línea de delanteros. ¿Tú no quieres una empresa así verdad? Pues ya sabes... manos a la obra...



Alberto Joven

info@albertojoven.com
ajoven@seikoasesores.es

Twitter: @alberjv

No hay comentarios:

Publicar un comentario