miércoles, 10 de octubre de 2018

#InseguridadJurídica, un pasito más

Los que trabajamos en el difícil mundo del asesoramiento, ya sea laboral, fiscal, contable... nos encontramos en más de una ocasión con el hándicap de la Inseguridad Jurídica que rodea nuestra norma en general.

Hoy cotiza, mañana no... pasado ya se verá. Salario, prestación, tributa, no tributa, devolución, retorno... pago único, pago aplazado... ¡¡¡y yo que sé cuantas cosas!!!

Ahora, ha llegado el tema de la Prestación por Maternidad... y todos locos en los grupos de whatsapp para encontrar la mejor fórmula de cobrarlo cuanto antes... 

Bajo mi punto de vista, el asunto requiere mesura y tranquilidad, ver por donde "van los tiros" y ver que decide la Agencia Tributaria... y obvio... ¡todos a temblar a ver como se va a garantizar y presupuestar este pago/devolución"

No es mi intención el hacer aquí un desarrollo de como debe ser el proceso, pero si me gustaría que ante situaciones como esta, comprendan nuestros Legisladores, Jueces y demás familia nuestra complicada postura, nuestra complicada situación.




¿Recuerdas el tema del fichaje de los trabajadores? ¿Control Horario? ¿Recuerdas que la Audiencia Nacional nos obligaba a fichar? ¿Que los Inspectores de Trabajo reclamaron fichajes diarios? Y claro... llegó el Supremo y ... ¡¡STOP!! todo paralizado. Escribes, llamas, reúnes, coordinas, piensas... asesoras, y cuando más o menos hay una base, una gestión... todo se modifica.

Con este tema, el asunto es similar. Bombazo de decir que si... bombazo de decir que no... bombazo de decir que si (otra vez)... y cuidado... que puede dar pie a desencadenar una serie de reclamaciones por otras prestaciones de una u otra naturaleza. La veda, se abre... y las reclamaciones no tardarán en llegar.

Se dice se comenta, que la Agencia Tributaria adaptará una postura sencilla con un formulario, y que de modo automático aparecerán como exentas en datos fiscales las prestaciones percibidas en 2018. ¿Así de fácil? Yo es que soy un poco escéptico con estas cosas. ¡Si hombre si! Que me juego el Kas de Limón a que no será tan fácil como lo pintan....

A todo esto... "M" de maternidad... y "P" de paternidad... cuidadín con el detalle, que a veces parece que el "todos y el todas" se les olvida a los jueces, a ver que va a pasar aquí 😜😜😜😜

En definitiva, que mucha mucha normativa pende de un hilo, y que al final, va a resultar que los jueces van a tener más poder para dictar normas que los propios legisladores.


(Claro está que este post solo estará activo y en vigor hasta que una nueva norma diga Digo donde decía Diego. ¿Cuanto tardará en ser eso?)


Alberto Joven
info@albertojoven.com
ajoven@seikoasesores.es

Twitter: @alberjv

No hay comentarios:

Publicar un comentario