martes, 5 de febrero de 2013

¿Y tú, estás preparado para ello? - Mercado Laboral


Pocas fechas quedan para que se cumpla el primer aniversario de la controvertida Reforma Laboral que nuestro Gobierno impulsó como posible motor para la creación de empleo en nuestro país.

Insuficiente para unos, exagerada para otros, está claro que todo el mundo ha hecho uso, en mayor o menor medida, de las distintas opciones y particularidades que incluía esta norma. Grandes empresas, pequeños comercios, pymes, sindicatos, medios de comunicación de prensa escrita ... de todos ellos hemos tenido noticias que han utilizado ERE's de reducción, de suspensión ... Mi opinión personal me dice que no es excesivamente coherente ni ético encabezar manifestaciones y realizar presión mediática contra una reforma de la que estás haciendo uso, pero bueno, ese será otro tema.

Al cumplirse un año de la publicación de la Reforma mencionada, de la cual os dejo enlace al B.O.E. por si es de vuestro interés recuperarla, poco balance positivo podemos realizar de ella. Triste. El desempleo se ha incrementado, la contratación no consigue despegar, y las condiciones laborales de los trabajadores no parecen pasar por su mejor momento. Añado, que las empresas tampoco han tenido grandes ayudas, con decretos que han suprimido bonificaciones incluso consolidadas hace mucho tiempo. En definitiva, pasamos por un momento complicado en nuestro país.

Pero tampoco podemos caer en el desánimo generalizado. Poseemos en estos tiempos que vivimos, multidud de armas en nuestra mano para poder formarnos, estemos en activo o no, para intentar estar preparados al 100% para el posible salto al mercado laboral, y porque no, en una posible mejora en el empleo que en estos momentos ocupamos. No siempre hemos de lanzar culpas fuera, no siempre son culpables terceros de nuestra situación. Tengo una permanente respuesta/pregunta a quienes protestan aireadamente porque no encuentran su puesto de trabajo. ¿Y tú, estás preparado para ello? Parece una simple respuesta/pregunta, pero puede tener mucho significado, mucha miga ...

Suelo hacer uso de símiles o ejemplos a la hora de intentar demostrar mis humildes argumentos con personas que a veces su ira no deja verle el más allá. La rueda, fue quizá uno de los inventos más grandes que la humanidad ha realizado, pero ... quien inventó la rueda, ¿que puesto ocuparía hoy día en una cadena de una multinacional del automóvil si no se hubiese reciclado nada?

Con este pequeño post, solo quiero que penséis, que aunque dependamos en mayor o menor medida de un Gobierno, también somos nosotros, personas físicas, quienes tenemos la obligación de aportar nuestro granito de arena individual y colectivamente para salir adelante. Olvidarnos de terceros y mirar nuestro propio ombligo. A partir de ahí, luchar y formar un "yo" que nos permita defendernos ante esos terceros a los que culpamos.

Recuerda, solo así podremos comenzar la escalada, y no olvides ¿Y tú, estás preparado para ello?

No hay comentarios:

Publicar un comentario