martes, 5 de mayo de 2015

¿Tiempo de recuperación económica? ¿Y personal?

Buenas noticias las que nos ha dado hoy el desempleo. El número de cotizantes, aquello que necesitaban como dato objetivo sindicatos y otros sectores se ha incrementado en 176.000 personas Bueno, quizá deba empezar otra vez, entrecomillar... para que no haya exceso de euforia.

"Buenas" noticias las que nos ha dado hoy el desempleo, entre comillas, porque los más de 4 millones de parados que arrastramos siguen siendo una pesada losa para la economía española, y por ende para la de millones de familias que están sufriendo con esta maldita crisis. ¿Son parados reales? Que debate más peligroso... Punto y aparte.

Ya escribí no hace mucho sobre la crisis... son ciclos dicen los expertos, y de hecho lo demuestran en sus presentaciones con magníficos apuntes de datos reales, que nos señalan los riesgos y motivos que han provocado cada una de las caídas económicas tanto a nivel nacional como internacional. Tienen razón...

Muchos dirán... ¿Y qué? De nada sirve a una familia con sus cuatro miembros en paro conocer el dato de la bancarrota de 1929 o la crisis de 1993... nada el quita la pesadumbre del día a día. Estos, también tienen razón...



Aprovecho esta ilustración, para poner un poco de humor a este tema tan peliagudo sobre el que me he atrevido a opinar. Cierto es, que esta viñeta refleja algo que hemos estado escuchando sin cesar a lo largo de esta legislatura. Incluso Montoro, indicó ayer algunas puntualizaciones con las palabras recesión y crisis.

¿Y en lo personal? ¿Qué hemos hecho para superar esta crisis? Hasta me atrevo a preguntarte... ¿qué has hecho tú para superar esta crisis y para prepararte de cara a otras que puedan venir?

Está meridianamente claro que el Mercado Laboral español ha sufrido una reestructuración en cuanto a puestos, salarios, costes, mandos, etc. Lo más sencillo, es decir que "el empresario se ha aprovechado de la crisis" Un argumento para mi vano y fuera de lugar. Habrá casos en los que si, por supuesto... pero, ¿se ha aprovechado algún trabajador de la crisis? ¿Alguien se ha parado a pensar eso? Muchos empresarios han caído con todas sus naves, afrontando pérdidas económicas de las que no se recuperarán en toda su vida. Por supuesto, la parte débil, el trabajador en muchos casos también. Es obvio, y tristemente lógico.

Pero es que, bajo mi modesto punto de vista, arrastramos un claro déficit de Cultura Empresarial, grave, muy grave, pero también no menos grave es el déficit, la pérdida de Cultura del Esfuerzo en muchos de los trabajadores de nuestro Mercado Laboral. Tuvimos un período de bonanza en el que todos fallamos, gobierno, empresarios, trabajadores... pero a mi me queda un resquemor, y es que este período de grave crisis que todos hemos sufrido, en general, no nos ha hecho pensar, cambiar, estudiar, formar otra estructura que nos permita defendernos de mejor forma ante una nueva crisis. ¿Por qué? Porque nadie debe dudar que vendrá, vaya si vendrá.... (y todavía no hemos salido de esta)

De ahí el título de mi post... "¿Tiempo de recuperación económica? ¿Y personal?" Posiblemente dentro de unos meses, esto marche algo mejor... seguimos creciendo, seguimos ascendiendo en lo económico-profesional... pero, ¿y en lo personal? ¿tú has hecho algo para evitar sufrir los daños de una nueva caída?

Estamos a tiempo. En nuestra mano está recuperar y establecer una base sólida que nos permita afrontar con visos positivos de futuro nuestra vida. Debemos afrontarlo así...

Se que posiblemente ahora estés pensando en Bárcenas, en Rato, en los ERE de Andalucia, en los sobres... pero eso no debe quitarte ni la ilusión, ni tu condición de luchador en busca de su solidez laboral. Para mi, solo son escusas para no luchar ¿Por qué? Porque de tal modo que a mi no me la quitan esos personajes que he mencionado, tampoco me la quita el vecino del 4º que no hace factura, o el del número 106 que te cobrará en B, o el de la furgoneta roja que hace el porte sin tarjeta de transporte y más barato, o el del taller de la esquina que tiene más económicas las ruedas porque te quita el IVA. ¿Quién tiene más razón, tú o yo? Posiblemente los dos... así que ni uno ni otro, te quite la ilusión...

Ya nos hemos dado suficiente "tozolón" con esta crisis. En nuestra mano está, crecer personalmente para poder afrontar nuevos retos y nuevas adversidades, que como las meigas, "haberlas haylas"

Yo... lo voy a intentar... ¿y tú?





Alberto Joven

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada