jueves, 16 de mayo de 2013

Seguridad Social, llegaron las Notificaciones Electrónicas

Lo que durante mucho tiempo fue un proyecto, una fase de pruebas, se ha hecho realidad. El pasado mes de marzo, se publicó en el B.O.E. la norma que legisla la obligatoriedad para todas las empresas incorporadas al Sistema Red, de la recepción por medios telemáticos de todas las comunicaciones y notificaciones procedentes de la Seguridad Social.

Dicha obligatoriedad, parte como base en fecha 1 de abril de 2013, si bien, tan sólo las empresas a las que les sea comunicada su inclusión mediante una Notificación en papel, estarán obligadas, a un mes vista de la recepción de dicha notificación, a la recepción por los medios telemáticos antes referidos. Por supuesto, también estarán obligadas todas aquellas empresas que se hayan suscrito de modo voluntario, según la opción existente en la Sede Electrónica de la página web de la Seguridad Social.

La Seguridad Social, ha estipulado un método mediante el cual, tanto la empresa obligada, como su Autorizado Red (la asesoría que le gestione los temas laborales), podrán consultar el buzón de la Sede Electrónica (SEDESS) para la obtención de los correspondientes comunicados digitales.

Cabe destacar, como principales cuestiones en esta modalidad de notificación, que según mis últimas informaciones obtenidas en varias charlas y ponencias a las que he asistido, la Administración no tiene intención de tener más de diez días puestas a disposición de los Autorizados o de las empresas los comunicados que realice, no siendo posible la lectura y gestión de la notificación pasado ese plazo. Otro dato importante, es la ausencia de días de cortesía (la AEAT si que los ofrece), en los cuales se pueda comunicar o solicitar no ser notificado (vacaciones, situaciones extraordinarias, etc)

¿Que necesito para poder consultar mi buzón de notificaciones?
En el caso de ser una empresa, para poder acceder a la SEDESS  y realizar la lectura del buzón, será necesario poseer Certificado Digital (el mismo que se utiliza para las comunicaciones con la AEAT).
Sin embargo, las Asesorías o Autorizados Red, podrán consultar la Sede Electrónica con los Certificados Silcon obtenidos en su día para las comunicaciones con el Sistema Red.

¿La Seguridad Social me avisará cuando tenga una notificación?
En un ámbito general, podemos afirmar que la Seguridad Social emitirá una serie de avisos, siempre informativos, de cortesía, no vinculantes, tanto a los buzones de correo electrónico de las empresas (importante comunicar datos de contacto, e mail, teléfonos móviles) como a la Winsuite de los Autorizados Red.

Hasta aquí, una visión genérica de lo que serán en un futuro cercano las comunicaciones con la Tesorería. Surgen dudas, preguntas, que seguro con el paso del tiempo, se irán resolviendo. En la actualidad, se ve una cierta predisposición por parte de la Administración a escuchar opiniones, puesto que el procedimiento está todavía sin definir completamente, y a buen seguro de aquí a final de año surgirán novedades y mejoras en la aplicación.

Espero haber podido aclarar un poquito el asunto, y me brindo a cualquier pregunta al respecto que queráis realizar.

Alberto Joven
alberjv@gmail.com

Twitter: @alberjv

5 comentarios:

  1. Esta información, no deja de ser una mera introducción a un tema con muchas variantes y casuísticas, si bien es imposible desarrollar en un solo post todas ellas.

    Como ya he indicado antes, me brindo a cualquier aclaración que bajo mi modesto conocimiento del asunto pueda realizar

    Gracias por seguir mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Seria interesante que las asesorias se pusieran al día, porque están bastante perdidos tanto a nivel del Sistema RED como de Notificaciones electrónicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. En Notificaciones Electrónicas, ni la propia Administración a fecha de hoy tiene claros todos los conceptos de la aplicación de las mismas. Hay muchos interrogantes que seguramente se resolverán con el paso del tiempo y el uso de la SEDESS.
      En cuanto al Sistema Red, y hablo por nuestra experiencia, creo que realizamos un adecuado manejo del Sistema Red.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Buenos días Alberto. En mi caso soy autorizada secundaria del autorizado principal a sistema RED, con mi propio certificado SILCON. No tenemos asesoría, sino nuestro propio departamento de RRHH. Aún no hemos recibido comunicación en papel acerca de la inclusión en NOTESS.
    Mi duda es, cuando recibamos dicha comunicación ¿podré acceder yo como autorizada secunadaria al buzón de notificaciones con mi certificado SILCON, o tendrá que ser exclusivamente el autorizado principal con el suyo?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. Hola Belén, gracias por tu pregunta.
    En principio, y como recomendación, como vosotros al ser una empresa que no tenéis asesoría, dispondréis también del certificado 2CA que utilizáis para las Comunicaciones y Notificaciones de AEAT, mi recomendación es que accedáis mediante ese certificado, puesto que para otras operaciones que queráis realizar con la S.S. en un futuro(aplazamientos, contestar requerimienentos, etc.) va a ser el que os soliciten.
    La verdad, que han complicado la existencia, tanto de empresas como de asesorías con la mezcla de ambos certificados, pero espero que mi respuesta te haya podido servir de ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar