miércoles, 31 de mayo de 2017

#Opinión: El Verano y nuestro Mercado de Trabajo


Estamos dicen, ante uno de los mejores periodos estivales para el empleo de los últimos tiempos. Eso dicen los optimistas. Sin embargo, todos los empleos que se crean, son temporales, eso dicen los pesimistas. Nos ponemos a trabajar, y aprovechamos todas las oportunidades, deciden los realistas.

Según una de las noticias, extraída de un diario digital , esta campaña de verano se crearán nada menos que 1,3 millones de puestos de trabajo según Adecco.

Por supuesto que los trabajos son temporales, ¿has leído el título? Extrae dos palabres... "campaña" y "verano" ¿Si vas bien con sandalias, que son muy cómodas, por qué no las llevas en invierno? Campaña y verano van de la mano de empleo temporal, nuestro mercado de trabajo, nuestra economía se basa en una gran parte en el turismo, y el turismo tiene su punto álgido en verano.

Oferta vs Demanda. Si usted fuese propietario de un restaurante, ¿contrataría más personal cuando tiene más afluencia de turistas en verano, o cuando tiene una escasa asistencia de comensales? Creo que no hemos de ser ni pesimistas, ni optimistas, sino realistas.



Otra cosa es, y no quiero empezar con el cuento del "Empleo de Calidad", que las empresas ofrezcan un trabajo adecuado y que los trabajadores estén preparados para el puesto que van a desempeñar. ¿Realmente nos preocupamos por ello?

Si os parece... ¿Volvemos al restaurante? ¿Cuantos restaurantes forman a sus empleados antes de ocupar el puesto de trabajo estival? ¿Cuantos trabajadores se han preocupado en mejorar su proyección profesional antes de ocupar un puesto de este tipo? El #MercadoDeTrabajo está formado por el conjunto de individuos que intercambian servicios de trabajo. Es una rueda, una ruleta, un engranaje donde todos formamos parte.

En definitiva, la conclusión de mi opinión en este pequeño artículo, es que el empleo temporal en España en determinadas partes de la economía, será siempre inevitable, debido a nuestra estructura económica y nuestra posición en el calendario turístico. Otra cosa es, que nos preocupemos tanto empresas como trabajadores, trabajadores como empresas, de saber optimizar esos recursos, ofrecer mejores servicios, formar en todos los aspectos laborales y sobre todo, tener la capacidad de adaptación al cambio que nuestro mercado requiere día a día.

Si empezamos por este punto, el camarero estará más cualificado y el empresario sabrá ofrecer empleo de mejor calidad, si bien, el verano, siempre empezará el 20 de junio y finalizará el 20 de septiembre... cosas del que lo inventó, ¿verdad?




Alberto Joven

info@albertojoven.com
ajoven@seikoasesores.es

Twitter: @alberjv

No hay comentarios:

Publicar un comentario