lunes, 19 de febrero de 2018

¿Eres autónomo o emprendedor?

Pues eso, ni más ni menos... ¿Eres Autónomo o Emprendedor? ¿Qué es lo mismo? ¡No hija no..!, decía Antonio Ozores hace unos cuantos años en el "Un, Dos, Tres". Oye, pues me gustaba, ¿qué pasa pues? Uno que es rarillo.

Ser autónomo, según la RAE, (pego textual)=> "Independiente 1. adj. Que no tiene dependencia, que no depende de otro" 😕😕😕. Confundido me quedo y no poco... siempre y cuando lo llevemos al Autónomo tal y como nosotros lo conocemos, al trabajador que se da de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Desde luego que hay autónomos independientes, pero otros, si que tienen dependencia de otros... ¡¡vamos si la tienen!!. Autónomos Emprendedores vs Autónomos no Emprendedores.

Podríamos escribir largo y tendido sobre el tema, pero yo destacaría dos distinciones al respecto.
  • Emprendedores (pueden ser autónomos o trabajar para otras personas)
  • Autónomos

El Emprendedor, nace, desde pequeñito tiene inquietudes, lidera la pandilla del verano, organiza las cenas del colegio, y tiene iniciativas que muestran a las claras sus dotes de liderazgo (positivo en principio). Ese liderazgo puede volverse en positivo o cenutrio (liderazgo del aquí estoy yo 😤).
Ojo, esta persona, esta figura, puede ser autónomo, o bien trabajar para otras personas (Intraemprendedor)



El Autónomo no emprendedor, es una figura, un modelo, que por su condición familiar normalmente, ocupa una posición en la empresa que en ocasiones, no tiene ni relación con la titulación o con las inquietudes existentes, pero que sin embargo, pertenece a este régimen (no de dieta eh... sino de cotización 😉) El problema viene cuando este autónomo ejerce de liderazgo sin ni siquiera haber organizado un cumpleaños... ya que salen las carencias y en ocasiones, toda la organización puede verse mermada por este asunto. En tres líneas, está resumido y bien claro... ¿a qué sí?

Sin duda alguna, por mi inquietud, por mi forma de ser, por mi "que hacer" diario, me quedo con el Emprendedor, sea autónomo o no, puesto que un emprendedor, rodeado de un equipo de trabajo puede conseguir grandes cosas, situaciones excepcionales. ¡¡Y qué decir si en un grupo se junta un autónomo emprendedor con un intraemprendedor!! ¡¡Adelante 💪💪💪💪!!

Es una palabra muy manida, demasiado usada; un emprendedor no tiene por qué ser un empresario, aunque normalmente los empresarios si que son emprendedores (no confundir nunca empresario con autónomo), sin embargo, emprender es mucho más que darse de alta en autónomos. Te va quedando claro mi concepto, ¿verdad?

Termino ya, tampoco quiero aburrirte. Voy a volver a nombrar al Intraemprendedor, esa persona que trabaja por cuenta ajena, que siente la empresa como suya, que piensa, crea, lucha y trabaja por hacer de su lugar de trabajo una forma de vida, de hacer que la firma crezca de su mano y con su mano. Una figura, complicada de encontrar, pero también vigilada en exceso, envidiada en ocasiones, denostada en otras... No tenemos cultura de cuidar al intraemprendedor. ¿Por qué? Sigo pensando por qué... y no solo hoy que he escrito este post sino que lo pienso en muchas ocasiones... y ya lo pensaba el 3 de abril de 2013 cuando escribí este artículo. ¿Por qué?

Al final, en esta jungla laboral... tiene que haber de todo... porque en caso contrario... ¿qué nos íbamos a contar? ¡Pero ojo! Que te quede claro, que no es lo mismo Autónomo que Emprendedor. ¿Tengo razón o no? El Kas de Limón, para otra ocasión.




Alberto Joven
info@albertojoven.com
ajoven@seikoasesores.es

Twitter: @alberjv

1 comentario:

  1. Que buen artículo. La verdad es que son dos cosas distintas, pero las personas aveces lo confunden o mezclan. En este caso uno de los emprendedores mas famosos que conozco es Alejandro Betancourt y la verdad vale la pena seguir su carrera.

    ResponderEliminar