martes, 21 de junio de 2016

Registro de jornadas... ¡¡que viene el lobo!!

En este post, nos vamos a poner serios. ¿O no? Bueno, ya veremos...

¡Vamos al grano! Aunque ya el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 35.5 nos dice textualmente que "A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente", la reciente sentencia de la Sala de los Social de la Audiencia Nacional, número 207/2015 de 4 de diciembre, es la que nos ha abierto los ojos a todos, la que nos ha puesto en guardia, las que nos tiene a todos un poco... (sí sí, eso que estás pensando)

Primero fue el control diario de los Tiempos Parciales, que como bien habréis observado, se están solicitando y llevando a rajatabla por parte de los Inspectores de Trabajo, y ahora, parece ser que las miras están puestas en el control de las horas efectivas de trabajo del grueso de la plantilla, con el fin de controlar las jornadas anuales de convenio, y evitar, en la medida de lo posible el exceso de horas extraordinarias.



Como bien sabéis los que me seguís, os escribo desde Zaragoza, y en nuestra ciudad siempre fuimos ciudad piloto para todo... aún recuerdo que fuimos la primera ciudad donde hubo que marcar el prefijo para llamar a números locales dentro de tu propio municipio. ¿De eso no te acordabas eh? ¡¡Qué viejo me hago!! Y del CRA... qué pocos habéis recibido requerimientos y notificaciones del CRA... también fuimos pioneros hace unos meses

A lo que vamos... Me consta que la Inspección de Trabajo, está comenzando a realizar... ¿visitas? ¿avisos? ¿toques de atención? sobre este tema, con lo que cuando menos, conviene estar precavidos. Ya sabéis que primero viene el aviso y después el castigo, como nos hacía nuestra madre, nos avisaba si llegábamos tarde, y nos castigaba si lo volvíamos a hacer. ¿Qué nos pasará esta vez? ¿Nos avisarán, o directamente nos castigarán? 

¿Quién es el más perjudicado de todo esto? Sin duda alguna, bajo mi punto de vista la PYME, el pequeño comercio, empresas que tendrán que realizar una inversión para poder adaptar procedimientos de fichaje y control horario para sus empleados. Me consta, que existen empresas que ya están ofreciendo servicios que se adaptan a todo tipo de clientes, sean del volumen que sean, pudiendo adaptar el precio de los lectores de presencia con el que poder cumplir la posible exigencia de la Inspección de Trabajo.

Ya lo digo en el título de mi post... ¡¡qué viene el lobo!! Avisados estamos. Yo, no me lo pensaría... como dicen en la tele, "ahora la pelota está en tu tejado"

Aprovecho para informarte, que sobre este y otros temas, trataremos abiertamente en la próxima Jornada del Centro de Innovación de Despachos Profesionales de Aragón que tendrá lugar el próximo 5 de Julio, y de la cual daremos correspondiente información en redes.



Alberto Joven

No hay comentarios:

Publicar un comentario