viernes, 23 de marzo de 2018

Campañas de Empleo y Sentido Común


En la actualidad, en las baterías de peticiones de los Sindicatos, siempre está presente la calidad del empleo, el empleo digno, el salario adecuado, el contrato fijo etc etc. En 1995, en dichas peticiones, estábamos en las mismas solicitudes… ¿o ya nadie se acuerda de los aprendices sin dar de alta? ¿de los salarios por debajo del SMI con contratos extraños de formación?

Está claro, que es algo que no ha cambiado, como tampoco ha cambiado el Puente de la Constitución, las fechas de Navidades o los días de Semana Santa. Posiblemente te preguntes que tiene que ver esto con el empleo y con los sindicatos…  Te contesto rápido… tiene que ver y mucho. Te explicaré.

Queramos o no, somos un país de servicios, donde un alto porcentaje de tejido económico, se basa en el turismo, tanto de invierno como de verano. A raíz de eso, es obvio que el consumo se incrementa en modelos de tiempo que son más ociosos para las personas, véase las temporadas que antes hemos mencionado. Parece sencillo de entender.

Estamos a vueltas en la actualidad con impactos de datos que nos ofrecen los medios de comunicación sobre miles de contrataciones en Semana Santa, contrataciones, que como es lógico y normal serán temporales… sencillamente porque la temporada es un proceso de tiempo que tiene un inicio y un final.



Cuando “Andrés” está en el poder, se queja de la temporalidad de “Juan” y cuando “Juan” manda defiende lo que criticaba antes porque lo hacía “Andrés”. Seamos consecuentes y tengamos un poco de sentido común. Los impactos negativos hacia el pueblo, no son positivos para nadie. No es un éxito tener un record de contrataciones en Semana Santa, ni es un desastre el que todas esas contrataciones sean temporales.

El sentido común nos dice, que es normal que en Semana Santa (recordemos, proceso temporal en el tiempo) haya un pico de contrataciones, y que dicho pico, sea de contrataciones temporales. En eso deberían ponerse de acuerdo Juan, Perico y Andrés.

¿Y dónde está el beneficio? Sencillo… movimiento, incremento del tejido económico, mayor poder adquisitivo (temporal), descanso en el trabajo, turismo…

Somos un país de temporadas, y hay personas que parece ser que siguen sin verlo. Y yo lanzo una pregunta… “aquellos que tanto se quejan… ¿harían contrataciones indefinidas para la temporada de Semana Santa? ¿O harían contratos temporales durante el tiempo de incremento de trabajo definido por la duración del aumento de asistencia a su establecimiento?

¿No es sencillo? Sentido común…




Alberto Joven
info@albertojoven.com
ajoven@seikoasesores.es

Twitter: @alberjv

No hay comentarios:

Publicar un comentario