jueves, 21 de junio de 2018

¿Y qué pasara con la Reforma Laboral?

¡¡Y de nuevo estamos en harina!! Parece que ya nos aburríamos… ¡pues ya tenemos juerga!

Algo así como “en el primer Consejo de Ministros que yo presida, derogaré la Reforma Laboral de 2012 del PP” afirmaba allá por 2015 Pedro Sánchez cuando era candidato a la Presidencia de nuestro país. Lo fue repitiendo año tras año, hasta que de repente se ha visto gobernando nuestro país debido a la moción de censura y a la unión de diversos partidos políticos. ¿No suena a todos verdad? ¡Cómo si fuera tan fácil como decir… mañana me tomo un Kas de Limón (con gotas)!

Históricamente, las Reformas Laborales, anteriores a la actual en vigor, que más controversia han creado, han sido las de Felipe Gonzalez en 1994, Aznar en 2002 o Zapatero en 2010 (conviene recordar algunos de los artículos de esta reforma que causan precedente en la actual). Casualmente, todas ellas, sobre todo la de Gonzalez o Aznar, iban en el programa de los candidatos como situaciones a corregir o eliminar, y nada más lejos de la realidad… ninguna de ellas fue derogada (casualmente también), si bien en algunos de los casos fue modificada en algunos aspectos, pero nunca eliminada de nuestro campo jurídico.

Es obvio que para poder gobernar, es necesario un programa, un estudio de partidas que faltan, partidas que sobran, capítulos a sustituir, y sobre todo, un plan de viabilidad que permita la sostenibilidad de las normas que se van a legislar. No es sencillo derogar una reforma, nada sencillo.

Apuesto, y así se puede dejar ver de las palabras de nuestra Ministra de Trabajo, que en un corto medio plazo, la Reforma Laboral del 2012 va a seguir en vigor durante un tiempo. ¿Hasta 2020 fecha en la cual Pedro Sánchez parece que se decide con las nuevas elecciones



De aquí a entonces, vamos a escuchar cientos de noticias sobre la modificación o supresión de esta norma. ¿Se modificará el importe por despido? ¿Se aumentarán días? ¿Cambiarán las prestaciones por desempleo? ¿Se limitarán las causas del Despido Objetivo? ¿Se variarán las causas de la Irregularidad de Jornada? Como  pueden observar, muchos son los temas que afectarían a la derogación… y por ello insisto en que posiblemente la Reforma Laboral, buena o mala, seguirá siendo la que legisle y vigile nuestro panorama económico laboral actual.

Conviene tener mesura a la hora de leer, opinar, escuchar, pero sobre todo, a la hora de hablar en público, porque cada día más la hemeroteca es un arma de doble filo, y los que asesoramos a clientes, tenemos que poner en la bandeja “lo que dijo”, “lo que es” y “lo que será”, para intentar concienciar al cliente que “lo importante no es el cuándo, lo importante es el mientras”, y por ello, a fecha de hoy… y por varios meses, la legislación nos la marca la Reforma Laboral de 2012.

Y es que se oyen tantas cosas… salarios mínimos de 14.000 €, permiso de paternidad de 16 semanas… topes de cotización que desaparecen… pero lo dejamos ahí, solo se oyen… “del dicho al hecho, va un trecho”

La realidad, a fecha de hoy, es que el IPC sube, la negociación entre Sindicatos y Patronal se enquistará, los socios de Gobierno (muchos, más que en la piscina de mi pueblo) harán sus peticiones… así que vamos a tener unos meses moviditos… (pero la Reforma Laboral seguirá en vigor)

“Derogar o no derogar…  that is the question”





Alberto Joven
info@albertojoven.com
ajoven@seikoasesores.es

Twitter: @alberjv

No hay comentarios:

Publicar un comentario