miércoles, 30 de junio de 2021

Administración vs Contribuyente, ¿jugamos?

 ¿Cuántos días tiene tu calendario?  ¿365? ¿366? 

¿Y el de tu oficina de la AEAT a la cual perteneces? ¿El de la Sede Electrónica de la Seguridad Social? ¿Los mismos? ¿Seguro? Error amigo error... los calendarios no son igual en todos los sitios.

Jugamos... ¿quieres? "Su declaración se está tramitando" ¿Te suena eh?

¿Qué por qué vengo hoy con estas? Pues porque nos vienen con tanques, y nosotros estamos con "pistolicas de agua". Una penica. Ya lo decían por aquí cuando yo era crío... "a la policia con pistolicas de agua eh"

¿Cuántas veces ha dicho el "presi Sánchez" lo de las ayudas directas para empresas? ¿Os cuento un chiste? Venga que voy...

RDL 05/2021 de 12 de marzo de 2021 

"...de medidas extraordianarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de COVID 19".  Oye, precioso de verdad el título. Pero precioso... de carne de gallina.

Ese RDL (se supone que de urgente necesidad), indicaba que en los 30 días posteriores a la publicación de dicho decreto (es decir 11 de abril de 2021) se pasarían a las Comunidades Autónomas las Bases para Desarrollar la gestión de una serie de ayudas. Dichas administraciones, tendrían 10 días a posteriori para dicha regulación (21 de abril de 2021).

En mi caso, Aragón, en fecha 28 de Junio de 2021 aparece en el BOA la ORDEN 732/2021 en la que se aprueban las bases para la solicitud de las ayudas del RDL 05/2021.

Espera, que si no se me ha olvidado restar con el COVID y con tantas cosicas que llevo en la cabeza... 28/06/2021 - 12/03/2021 son 109 días. Mal empezamos, ¿no? 109 días contra 40 que decía el Real Decreto.

Ah, por cierto un momento, que voy al lavabo a cargar la "pistolica de agua"





Y espera, que si te lees la Orden del Gobierno de Aragón, que a veces, tenemos que leer y todo, nos indican que el periodo para solicitar las ayudas, va desde el 19/07/2021 al 10/09/2021. ¡¡Ah pues!! Espera que voy a restar otra vez... 19/07/2021 - 12/03/2021 son 130 días. ¿Cargo más la "pistolica"?

...y como con una taza es poco, toma taza y media, que nos dice el Consejero de Economía, que las primeras ayudas se cobrarán a mitad de octubre de 2021... ¡¡Jodo (con perdón)!! No sé como estará el enfermo... pero la Ambulancia viene más lenta que el "carromato de los hombres fenómeno".

¿Nos ponemos serios? 

Lo voy a intentar, de verdad, pero con el callo que llevo en estos 16 meses de pandemia, con la lucha contra la administración, sus bombazos y disparos... ya no me quedan muchas fuerzas salvo que me lo pueda tomar a broma.

Es indignante, que se anuncien 20 veces (con piano y todo) unas ayudas europeas que todavía no han llegado, y que a duras penas colmarán las deudas de unos pocos, porque... aquí hablamos de tanques y "pistolicas" de agua, pero no hablo de la letra pequeña de las ayudas, y a quien beneficia... porque entonces... 

El próximo mes que pague los autónomos, me pondré una pasodoble de Pepe el Trompeta,

La miga de lo que te estoy contando en este post, es que ... con dos coj... el Gobierno gestiona unas ayudas con 130 días de retraso, y aquí no pasa nada y sin embargo, una empresa, un autónomo paga un solo día tarde sus seguros sociales y/o autónomos, y el recargo mediante la notificación electrónica, está listo en breve. ¡¡¡Y aguante!!! No puedes ir al SEPE, ni a la AEAT, ni a la Seguridad Social... porque tienes la entrada restringida por medidas COVID, pero el ciudadano tiene que sacarse las castañas del fuego... aunque se queme los dedos.

He vaciado todo el agua de la pistola, y aquí estoy, esperando el cañonazo. No es justo, y es obvio que se han acrecentado las diferencias entre administración y contribuyente. 

¿Has visto como el calendario no es igual para todos? Pero no te preocupes... que siguen trabajando en ello, porque según dice... "Su declaración se está tramitando"


Alberto Joven

1 comentario: