martes, 5 de octubre de 2021

Prórroga ERTE ¿Te hago un cambio?


¿Prórroga por información?


Ese parece ser el cambio que el Gobierno ha pretendido con la enésima prórroga de los ERTE's, esta vez hasta el 28 de febrero de 2022.


Para no variar la costumbre, hasta última hora nada. Nos esperamos al último día y lo publicamos el 29 de septiembre de 2021. ¿Para qué vamos a hacerlo más rápido? ¡Los laboralistas están acostumbrados! Y además, de sobaquillo, les enchufamos la actualización del SMI con carácter retroactivo a 1 de Septiembre de 2021, y por si fuese poco, nos ponemos a hacer mantenimientos en el servidor de la Seguridad Social.  Paralizamos el Sistema Red un día, y Siltra unos cuantos días en mantenimiento... ¡¡Qué pasa pues!! ¡¡Qué son laboralistas y pueden con todo!! 


Murdock... ¡¡Me encanta que los planes salgan bien!!


¿Y por qué digo que es un cambio de prórroga por información?


A fecha de hoy, entiendo que el descontrol de la base de datos de la Seguridad Social y Sepe, es de sobresaliente. ¿Qué solución puede existir? ¿Qué podemos pensar? ¿Arreglarlo la Administración? ¡¡No no!! Un alma pensante, se le ocurre que los asesores laborales durante los primeros 15 días de Octubre, como no tienen nada que hacer, empiecen a recopilar información de los días en ERTE de los trabajadores durante Julio, Agosto y Septiembre.

¿Y qué más? ¡Eso es poco! Venga, pues que envíen un listado y una solicitud de prórroga, cada uno en su Administración de la Comunidad Autónoma correspondiente, y por supuesto, cada una con su modelo distinto. ¿Para que vamos a unificar todo en un solo modelo no? ¡¡Sería demasiado fácil!!


¿¿Y algo más?? Si si, espera, en la Disposición Adicional Cuarta vamos a pedir, que 5 días hábiles después de la respuesta de la Autoridad Laboral, nos envíen, otro listado... como el que enviaron a la CCAA correspondiente, pero con algún dato más. De este modo, en vez de pedir nosotros el listado... ya se lo pedimos a los asesores laborales. Pero... ¡¡anda!! Qué hemos puesto que el listado lo obtengan de la Sede Electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social... pero ¡¡aún no lo hemos puesto!!


¿Y con esto ya tenemos todo? ¡¡¡No no!!! Qué como nos hackearon los servidores los malos en el SEPE vamos a pedir la hoja excel de las bases de cotización y los bancos de pago de los trabajadores... ¡¡qué hace mucho que no la mandan!! Pero... espera. ¿La hoja excel con las bases que ya existían? ¿O pedimos nuevas bases? ¡¡Calla calla!! Ponme otra cerveza...






Y en definitiva... ¿qué?

Pues que nos van a pedir un montón de información, para comprobar, estudiar, observar y ver, como han ido los ERTE's en las empresas que queramos renovar. Dicha información, será utilizada para tirar hacia atrás, no me cabe duda, y ver si los movimientos, entradas y salidas de trabajadores han sido adecuadas.


No dudéis, que prorrogar los ERTE's hasta 28.02.2022 tiene un coste, y ese coste... tienen que resarcirlo de alguna forma. Y si no me creéis... leed con atención la Disposición Adicional Segunda que habla sobre la actuación de la Inspección.


¿Cuál es mi recomendación?

Todos los ERTE's que no estén a fecha de hoy claros al 100%, que no haya una minoración de trabajo en estos momentos por la naturaleza en si del trabajo, es decir, si te minoró en octubre del 2018, te tiene que minorar en 2021, por la propia naturaleza de tu actividad, considero que es muy arriesgado renovarlos.


¿Por qué? Sencillo y lo he dejado meridianamente claro. Quieren prórroga a cambio de información, de ver donde nos hemos podido equivocar, donde nos hemos podido exceder, o donde, subjetivamente según su opinión, deberíamos haber cerrado en ERTE en mayo de 2021, por ejemplo.


¡Recordad todos!... que los motivos de los ERTE que presentamos en las memorias de marzo 2020, en muchos casos están obsoletos y nada tienen que ver con la realidad actual. No prorrogues por prorrogar. Siéntate, estudia y mira la viabilidad de tu negocio. Posiblemente, de necesitar un ERTE, necesitarás un ETOP hasta XXXX pero olvídate de bonificaciones, formación, exoneraciones... etc. etc. etc., puesto que la información que vamos a poner sobre la mesa, puede ser utilizada en tu contra.


Aquí, nada es gratis. Lo hemos visto por activa y por pasiva... y esta sexta prórroga de los ERTE's, bajo mi punto de vista es excesiva para muchas actividades, que deberían reconducir, de un modo u otro su modelo de negocio... porque... una cosa está clara. "El COVID, nos ha cambiado la vida, la economía y el modelo de trabajo"


Y recuerda:  "El pasado no puede ser cambiado. El futuro está aún en tu poder"



Alberto Joven

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo. Es una trampa para barrer hacia atrás. Y se lo ponemos en bandeja con todo la info que reenviamos al prorrogar.

    ResponderEliminar