lunes, 27 de julio de 2015

Vacaciones... desconectar si, apagarse ¡¡¡ nunca !!!


Y seguimos con post relacionados con los periodos vacacionales... Es la época, es el tiempo... No obstante, mi subconsciente me traiciona.... ¿necesitaré descanso? Posiblemente..., o seguramente...

Mucho se escribe y mucho se opina sobre la desconexión o no durante los días de asueto. Varios artículos he leído ya en varios portales electrónicos y publicaciones digitales, unos con más éxito, otros con menos... y otros, plagiados (lo siento, lo tenía que decir).  El móvil, el portátil, la tablet... siempre hay un elemento que nos relaciona de un modo u otro en ocasiones con nuestro entorno laboral. ¿¿Qué hacemos?? ¿Mi opinión? Tal y como dice el título de este artículo, "Desconectar sí, apagarse nunca..." el "botoncico" del On/Standby siempre encendido... siempre listo para pasar a la acción. No tengo la menor duda.




Posiblemente, con toda seguridad, si algún profesional relacionado con la Psicología Laboral lee este artículo, habrá puntos en los que no esté de acuerdo con él. Totalmente respetable, pero como decía Umbral, aquí he venido a hablar de mi libro.

Estamos en una sociedad con un entorno laboral exigente, cada día más (y me gusta, me parece correcto), donde la información, la formación, la inmediatez, el reciclaje, han de ser continuos, con lo cual, el "apagón" no está permitido, o cuando menos no es recomendable. Siempre siempre... hemos de andar con el piloto encendido que nos ponga en modo ON en cualquier momento, y si no lo hacemos... algo nos pasa.

¿Vivimos para trabajar o trabajamos para vivir? Indudablemente el punto medio es el recomendable, pero lo que si es obvio, y está claro, es que sin trabajo no podemos vivir, no solo ya por nuestra posición económica, sino ya por nuestra posición social, nuestra utilidad ante la sociedad, o incluso, el enriquecimiento de nuestro Yo. En esto, ¿estamos de acuerdo verdad?

Observo, que todos aquellos que se "apagan" en su periodo vacacional, son personas que no obtienen un mejor descanso en sus días de disfrute personal, sino que tienen ciertas carencias profesionales y falta de sentimiento hacia su puesto de trabajo, que le hacen olvidarse por completo de su realidad laboral. Otros sin embargo, consiguen una desconexión relativa (tienen el piloto encendido) y poseen la responsabilidad suficiente para ponerse en marcha sin problemas. ¿Quién tendrá más dificultades en su vuelta a su situación rutinaria? Con toda la seguridad, el que se apagó durante sus vacaciones, con el añadido, de que puede que sea alguien que permanece apagado durante todo el año, es decir, un zombie laboral.

Es justo reconocer, que tampoco es lógico ni positivo aquel que permanece en Modo ON durante todas sus vacaciones, pendiente durante toda la jornada de su e mail, de sus llamadas, de sus cuentas.... tampoco eso es positivo, ni por supuesto te hacer ser un mejor trabajador.

En definitiva, vámonos de vacaciones, y deja el piloto encendido... y sobre todo por favor, vigila no te conviertas en un zombie laboral.

¿Descansamos? Ya nos queda menos...

A todo esto... ¿y yo, en que grupo me incluyo? Mejor no lo pienso...



Alberto Joven

No hay comentarios:

Publicar un comentario