miércoles, 3 de abril de 2013

El mundo laboral cambia ... intraemprendedores

El mundo laboral, pasa por uno de los momentos más conflictivos de los últimos años en nuestro país. Tasa de desempleo elevada, economía en situación de recesión continua, unido a las numerosas noticias de desfalcos, corrupción, tapaderas, etc., canalizan una situación laboral-personal complicada en la actualidad.

Lo más fácil posiblemente, y de hecho lo es, sería quejarse, maldecir y utilizar todas nuestras fuerzas y energías para ello, para separarnos de culpabilidad, mantenernos al margen y tachar, señalar a terceros. Pero, bajo mi punto de vista, hay otro camino, existe otro camino, más complicado por supuesto, el de la formación, el del sacrificio, el de luchar por una meta, el de marcarte pequeños objetivos a corto plazo y grandes objetivos a largo plazo. Es la razón de ser, y es el camino que nos guiará hacia, no ya nuestro éxito, pero si nuestro meridiano bienestar. Dice Carlos Andreu en una de sus charlas, que “lo importante no es el antes ni el después, lo importante es el mientras” y ese mientras es el que cultiva día día nuestro futuro más cercano.

Andemos con cuidado, nada es fácil. Están de moda los llamados “intraemprendedores” personas que emprenden, o lo intentan, dentro de las empresas donde prestan sus servicios. Parece la panacea, lo ideal, la persona que toda empresa o entidad quiere tener en su plantilla, pero nada más lejos de la realidad. En ocasiones, estas personas topan con jerarquías muy verticales que impiden llevar a cabo sus proyectos, y que incluso son censurados por ello. Los cambios en el mundo laboral, la adaptación
de la tecnología al trabajo, requiere un cambio de aptitud y por supuesto de actitud, que muchas personas no están sabiendo labrar por un lado, y aceptar por otro. Si tú que estáis leyendo este blog ahora, te sientes identificado con esto, no rebles, sigue luchando, siempre como he dicho con pequeños objetivos a corto plazo y un gran objetivo final. Si en el ángulo contrario, estás en la cúspide de la pirámide y estás poniendo pegas a la labor de alguna persona que quiere emprender dentro de tu empresa, buscando la mejora del producto o del servicio, te recomiendo leer, formarte, ponerte al día, y sobre todo, aceptar y reconocer que el mundo laboral está en un continuo cambio, y que lo que hace dos décadas te llevó a lo más alto, un par de años sin adaptación te puede servir para volver donde empezaste.


Y ahora algún lector pensará ... ¿pero estas cosas pueden pasar hoy día dentro de la empresa? Sí, desgraciadamente pasan. Si tienes un intraemprendedor en tu empresa, aprovéchalo, o cuando menos, léete muchas veces este post, recapacita y posteriormente decide, pero recuerda, el mundo laboral está cambiando, y tú tienes que adaptarte.



Alberto Joven

No hay comentarios:

Publicar un comentario