miércoles, 18 de septiembre de 2013

Motivación Laboral, no todo lo hace el dinero!!!


Me estoy encontrando cada vez más situaciones, en las cuales las personas con las que intercambio opiniones se muestran desmotivadas, tanto personalmente como laboralmente. La Motivación Laboral, es uno de los aspectos sobre el que se están realizando más estudios en la actualidad en el campo de la Psicología del Trabajo.

No seré yo, que no soy un experto en Psicología, quien dictamine o valore en que medida o que caminos han de tomar esos estudios. Sin embargo, y tras observar que todas las conversaciones tenían un denominador común, me he decidido a mencionar ciertos datos en este post. Os detallo los principales:


  • Prácticamente ninguna de las personas desmotivadas, mostraban un desacuerdo total con su retribución salarial, es decir, se puede afirmar que el dinero, es un elemento motivador, y por el que todos prestamos nuestros servicios, pero no es un factor único o determinante a la hora de una buena Motivación Laboral.
  • En general, todo el mundo menciona un ambiente laboral negativo, propiciado quizá en parte por la actual situación de crisis en España, si bien, tampoco parece ser esa la razón determinante. Las necesidades sociales de las personas, no se ven optimizadas.
  • La autorrealización es un elemento olvidado, pasajero, inexistente en algunos casos. La formación continúa se obvia, se olvida, y se llega a un status del que no se cambia nunca para bien, con lo cual, irremediablemente solo puede cambiar de forma negativa. La autoestima disminuye y el trabajador se estanca en un día a día sin ningún tipo de interés que no sea el seguir siendo el mismo que fue ayer.
  • Por supuesto, el trabajador tiene una inseguridad en su puesto de trabajo motivada por las continuas noticias, comentarios, etc. Tenemos demasiados estímulos negativos en los medios de comunicación que directa o indirectamente también influyen en la Motivación Laboral

Resumiendo, tal y como ya he indicado al principio, no pretendo que este post sea tomado como un estudio de Psicología, puesto que mis conocimientos en el campo no lo permiten. No obstante, en base a la relación y las múltiples conversaciones de la vida cotidiana, estos aspectos que he mencionado influyen directamente en la Motivación Laboral del trabajador. 

Y ahora, viene mi punto de vista personal, habrá quien esté de acuerdo, e inevitablemente, habrá quien no comparta mis ideas ... pero sigo pensando, que nuestra vida, nuestro futuro, nuestro devenir profesional, lo marcamos nosotros, y lejos de momentos puntuales de crisis (que los ha habido y los habrá), o situaciones traumáticas en la vida laboral, siempre hay un punto de inflexión donde el trabajador ha decidido ser "uno más", o "ser mejor que los demás". Posiblemente, o mejor dicho, con casi toda certeza, quien haya decidido ser "mejor que los demás", tendrá un grado de Motivación laboral superior, que quien haya optado por ser "uno más", aunque, ese uno tenga una retribución salarial superior a quien ha decidido ser mejor.

Y para finalizar, recomendar lo que he dicho en otros post. Márcate Pequeños retos a corto plazo, y otros Grandes retos a largo plazo. Trabaja, estudia, fórmate y lucha por conseguirlos, y posiblemente, serás feliz en el trabajo.

Alberto Joven
info@albertojoven.com

Twitter: @alberjv



No hay comentarios:

Publicar un comentario