martes, 15 de enero de 2019

#Economía2019: "Mucho titular y poco banquillo"

Si comenzamos hablando del RDL28/2018,  posiblemente no tengas muchas ganas de seguir leyendo este artículo. Normal, posiblemente yo tampoco seguiría. 

Es más “chulo” cuando tenemos titulares como “El Salario Mínimo se incrementará un 22%” o “Los autónomos incrementan su protección social en 2019” o incluso “El desempleo tiene una bajada récord en 2018”. Todo precioso… ¿verdad? Además, así en letras grandes y en negrita… parece más realidad ¡Somos país de titulares! Y no solo de Iniesta, Xavi o Casillas en su tiempo...

Es cierto que la vorágine del día a día, nos hace, como indiqué anteriormente, ser personas de titulares, de no leer mucho más allá. De todas formas, si eres aficionado al fútbol, sabrás que tan importante son los titulares como los suplentes en un equipo. Para llegar a hacer algo en una liga, es importante tener un buen banquillo… y aquí, ahora mismo en España, solo tenemos unos titulares… que están a punto de tener una rotura de fibras muchos de ellos. Estamos estirando demasiado... 

Y no es que sea una persona pesimista, al revés, los que me conocen saben que siempre he sido optimista por naturaleza, pero también realista, y antes de escribir algo como lo que estoy afirmando, tengo mis bases, mis datos, mis números, y de ahí mi reflexión. 



2019 empieza entre algodones, si amigos si, entre algodones. Un incremento de pensiones que no sabemos si nuestro déficit será capaz de soportar, una subida salarial de funcionarios que casi va a duplicar el IPC para 2018, y un SMI, que se ha establecido en 12.600€ anuales, un 22% por encima de lo que veníamos teniendo. Y de postre... un Proyecto de Presupuestos Generales con un incremento en recaudación de impuestos de 20.000 millones de euros y cotizaciones sociales de 8.000 millones de euros... ¿de verdad?

¡Cuidado! Ni digo que los pensionistas no merezcan ese incremento, ni los funcionarios no tengan derecho, ni que el SMI deba ser ese o no. Simplemente afirmo, que estamos con los titulares sobre el campo muy  cansados y que los que tenemos en el banquillo, no están preparados para debutar. En general, nuestros políticos, legislan a corto plazo, a muy corto plazo. En este caso, han legislado a 5 meses vista, justo la fecha de las próximas elecciones importantes en España. ¿Y después? ¿Qué pasará?

El año son 12 meses… y la vida muchos años por delante.  La inseguridad política y económica, con incapacidad de generar superávit con el petróleo por los suelos y interés cero, me genera ese miedo del “qué pasará” en el segundo semestre del 2019 si el crudo incrementa su valor y los intereses siguen su marcha al alza como parece que puede ocurrir. 

Es hora de tomarnos las cosas en serio.

Y a todo eso… que yo no me tendría que preocupar, porque… como soy autónomo y vamos a estar tan bien en 2019 con las nuevas medidas…





Alberto Joven
info@albertojoven.com
ajoven@seicoasesores.es

Twitter: @alberjv

No hay comentarios:

Publicar un comentario