domingo, 10 de marzo de 2019

"Control Horario o cómo condenar una buena idea"

Control Horario:Cómo condenar por la política una idea positiva

Si os digo la verdad, para el que escribe, el Control Horario o el Registro de Jornada, es una idea positiva que ya se tenía que haber llevado a cabo en base a aquella famosa Sentencia de la Audiencia Nacional. Después... le siguieron ideas que no llegaron a publicarse, mientras la Inspección de Trabajo sacaba su propia Instrucción aprovechando la coyuntura.

Hubo un tiempo hace unos años, en el que los jueces parecían los auténticos legisladores de este país, echando para atrás o dictando sentencias que no tenían un sustento de una ley en desarrollo. Esperemos que no pasé lo mismo otra vez, que tienen otros juicios más grandes pendientes y tienen que estar entretenidos.

Ese extraño empeño en legislar con las luces de emergencia

Ahora, de repente aparecen los Viernes Sociales, unos días en los que todo vale con el fin de aferrarse al sillón, o jugar a las tragaperras con el dinero de los demás. Sin duda, esto demuestra bien a las claras la baja o nula condición política de los que nos Gobiernan.

Si os digo la verdad, me gusta más el JuePincho que los Viernes Sociales mencionados... pero, creo que tendremos que seguir hablando por unos días de estos días de la semana.

Y al final... si os dais cuenta, la peor parada en todas estás grandes ideas, es la misma... la Pyme, esa que es la que genera el 80% del tejido empresarial en España.



El Control Horario, una norma que debió ser aprobada por los 350 hace mucho tiempo

Así lo pienso, y así lo digo. No es una norma incorrecta, ni es una norma que grave en exceso a la empresa, ni es una norma que genere un problema a todos aquellos que están haciendo las cosas de forma correcta.

Si que se convierte en un problema para todos aquellos que camuflan sus jornadas de trabajo (ojo, por beneficio de empresarios y trabajadores), aquellos que prefieren pagar (o cobrar) las horas en el sobrecito marrón, o para esos que eternizan la presencia en sus puestos de trabajo sin realidad saber que productividad obtienen.

Pero con todo esto, los políticos mediocres sacan la coctelera, hielo, un vaso ancho... agitan... y tienen la fiesta montada a costa de todos. ¡¡Aquí todo vale!!

¿Y qué tengo que hacer si tengo una empresa?

De momento, si tu situación es legal en todos los aspectos, no pasa nada. Pronto saldrá otra norma que te haga temblar por otro tema, pero por este puedes estar tranquilo. Eso sí, en este 2019 en el que precisamente gracias entre otros a esos 350, nuestro futuro no es muy boyante, de momento, tienes un gasto a muy corto plazo.

Te lloverán ofertas de software (de pin, de huella digital, de sensor ocular... y hasta de medida del dedo pulgar del pie... yo que sé), pero no debes volverte loco. Tienes que hablar con tu asesor, con tu informático de confianza, y hacerte con el software más adecuado para tu empresa.

Cuando nace un problema, tenemos que ver la oportunidad

Qué remedio, pensar en estas cosas ¿verdad? Pero yo soy así... y lo pienso, y por eso un domingo a las 7.00 de la mañana, no podía estar en la cama y tenía en mente escribir sobre esto.

El software de Control Horario, nos permite ver las jornadas reales en nuestra empresa, podremos imputar horas reales de coste del personal, o incluso enlazar con nuestro ERP que nos permita obtener rentabilidad de cliente.

Conclusiones

Tampoco me voy a extender mucho más. La "caca" de la paloma que pasó volando ya nos ha caído en nuestro traje. A partir de ahora, solo nos queda ir a mejor. Tintorería... y si lo teníamos un poco viejo ir a la tienda a por otro.

Era una buena oportunidad de consenso, y se ha convertido un arma política "por mis cojones", cuando estamos en un momento económico y social de los más convulsos de los últimos años. Pero da igual... sigamos pensando en las tontadas.

Por cierto... ¿será Control Horario u Horaria? ¿Registro de Jornada o Jornado? A ver si Sánchez nos lo explica



Alberto Joven
info@albertojoven.com
ajoven@seicoasesores.es

Twitter: @alberjv

No hay comentarios:

Publicar un comentario