jueves, 25 de abril de 2019

Control Horario - ¿Y en tu PYME como lo harás?

¿Está tu empresa preparada para el Control Horario?

Sin duda, es uno de los temas más recurrentes y que más se han tratado en las reuniones de trabajo en los últimos días. ¿Tú PYME está preparada?

Como siempre, ambigüedad en la aplicación de la norma, inseguridad jurídica y criterios distintos a quien le preguntes. Así es complicado asesorar.

Cuando voy a Morés con mi coche, se perfectamente que por la ciudad puedo ir a 50 KM/H, por la autovía a 120 KM/H y por la carrertera que une la autovía y mi pueblo, a 90KM/H. Limites marcados y establecidos. Me puede parecer bien, o me puede parecer mal… pero se lo que tengo que hacer, y se que norma tengo que cumplir. Si me la “salto” es mi responsabilidad, era conocedor y no he cumplido


¿Qué pasa con los métodos de fichajes?

A raíz de la publicación del RDL del 8 de marzo, todos nos volvimos un poco locos. Yo como buen aragonés, y que tengo la cabeza dura, he ido estudiando diversos temas, y sobre todo poniendo foco en casuísticas que van a surgir en el día a dia. Siempre no nos sale la tortilla de patata igual.. con lo que… nunca tendremos dos días iguales en nuestro trabajo.

Han aparecido multitud de métodos de fichaje. En general, la gran empresa, por su condición de tal, ya lo tenía establecido porque poseen departamentos de RRHH que lo gestionan como no podía ser de otra manera. Pero… ¿y la PYME? ¿el frutero? ¿el carnicero? ¿el fontanero? ¿el pintor?

El principal problema que yo personalmente observo, es que no hay un método definido ni obligado de cómo ha de realizarse. Un… “por aquí tiene que ir usted” en toda regla. Insisto, por el Tercer Cinturón de Zaragoza, se puede ir a 80 KM/H perfectamente, pero… hay que ir a 50 KM/H. Yo lo sé… porque la norma lo indica. ¿En el Registro de Jornadas? ¿Qué he de hacer?

Y llegará el 12 de mayo…

…y no sabremos si hacerlo en una Excel, o en el papel que rellenamos de una vez con dos o tres bolígrafos porque creemos que engañamos al Inspector.

¿Queréis mi opinión? Hace mucho tiempo que soy un defensor de la Jornada Horaria Anual de los convenios, y se de primera mano que muchas PYMES no lo cumplen. Es más, ¡no saben de que les hablamos! Partiendo de esa premisa, lo primero que hay que hacer es hacer un breve estudio de la estructura de la empresa, y a partir de ahí, definir un método adecuado.

Soy un defensor de la tecnología, pero siempre para positivo. No quiero “aparatos” que simulen fichajes de forma automática o que me generen reportes para salir del paso. Quiero que las personas se involucren y conozcan que ha nacido una nueva obligación, y que aunque tiene muchas lagunas, hemos de cumplir.

El día 15 de Mayo San Isidro, no valdrá el “yo creía” “yo pensaba”. Cuando llamen a tu puerta y digan… “buenos días, los fichajes de esta mañana”, no valdrá de nada que la semana anterior rellenases los de febrero, marzo y abril.. (con boli rojo y azul, y el negro de Andrés, que así los engañamos). No te van a pedir eso… y además de no hacerles mucha gracia que les engañes, posiblemente te levanten una sanción.

Buena o mala, la norma está ahí. La clave, es saber si tenemos que ir a 50, 90 o 120…. De todas formas, por si acaso, no te pases de listo, no sea que te coja el guardia.

¡La suerte está echada!

Mi recomendación

  • ·        Si no sabes cual es la Jornada Anual de tu Convenio, consulta a tu asesor
  • ·        No uses programas automáticos que emulan fichajes
  • ·        Haz un procedimiento para el fichaje diario
  • ·        Evita las firmas en papel donde todo el mes indicas un fichaje fijo de 7 a 15
  • ·        Hay software económico tanto para móvil, ordenador, tablet
  • ·        Pide asesoramiento sobre tus casuísticas especiales.

Después de leer esto... el Kas de Limón con gotas, está más que justificado.






Alberto Joven
info@albertojoven.com
ajoven@seicoasesores.es

Twitter: @alberjv

1 comentario:

  1. Muy buena información, para mi empresa de Fontaneros me sirve muchisimo, es importante tener un control de horarios bien definido.

    ResponderEliminar