domingo, 5 de abril de 2020

¿Moratoria o Aplazamiento? Una ruleta rusa...

¿MORATORIA O APLAZAMIENTO? LA RULETA RUSA DE LA PYME Y DEL AUTÓNOMO

¿Nos la jugamos al rojo? ¿O al negro ¿Al par? ¿O al impar? Y si somos un poco más duros... ¿nos tocará hueco, o nos tocará la bala? Ah... y un día presenté un ERTE.

Una auténtica ruleta rusa es la que está pasando por la cabeza de muchos de los autónomos y empresarios que dirigen las PYMES de nuestro país. Si si, repetimos, autónomos y PYMES, que son el 90% del tejido industrial de esta nuestra España.

Muchos de ellos, están con sus negocios cerrados desde el pasado 15 de marzo que se decretó el Estado de Alarma. Desde entonces, cero ingresos, casi los mismos gastos, y un futuro, que es para echarse a temblar.

¿Y LOS FAMOSOS TANTOS MILES DE MILLONES DE EUROS DE AYUDA?

Todos pensamos que en una situación tan excepcional, se tomarían medidas excepcionales, pero nada más lejos de la realidad. Autónomos y empresas, que el 31 de marzo pagaron sus cuotas de Seguridad Social como un mes más. Autónomos y empresas, que el 20 de abril, tienen el primer trimestre a la vista, con dudas, muchas dudas sobre sus posibilidades de aplazamiento. Lo que está claro, es que a fecha de hoy domingo 5 de abril, la presentación sigue firme y obligatoria ante la Agencia Tributaria.

Y resulta además, que esos millones de euros, venían en forma de avales, es decir, era el banco quien decidía a quien si, a quien no y a quien como. Y el Banco, obvio, como buen negocio privado, cede su dinero a quien tiene posibilidad de devolverlo. Normal y corriente... 

¿Y que ha pasado con esto? Que hay empresas que estaban solventes, y que han podido volverse un poquito más solventes, y que otras empresas con problemas de tesorería, con un poco de suerte habrán conseguido financiarse para pagar impuestos. Si si... ojo a lo que he dicho. Financiarse para pagar impuestos, engordar para morir, en muchos de los casos. Como os podéis imaginar de las ayudas directas a autónomos o Pymes... nada de nada


Y LLEGA EL FAMOSO PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE... Y LOS APLAZAMIENTOS... MORATORIAS

Cuando todo el mundo les decía que por ahí no, que esos parches no servían para nada, nos inventamos un Permiso Retribuído Recuperable que quiere decir, que durante 9 laborables días la empresa ha estado pagando el 100% del salario de una persona, sin ocupar su puesto de trabajo. Ojo, salario y seguridad social, que no es moco de pavo. Con un salario de 1.500 euros brutos... supone unos 700€ de coste total por empleado. ¿No está mal eh? 

No es eso lo malo... lo malo vendrá después, cuando haya que recuperar esas 72 horas, en tiempo en el que quizá no haga falta, o bien, que haya que gestionar con el trabajador las vacaciones de otro modo en el que no convenga ni a unos ni a otros. Conflictos seguros.

Y seguimos para bingo. La Ruleta no para. ¿Aplazamiento o Moratoria? Si buscamos por el diccionario, en ningún resultado aparecerá que alguna de esas dos palabras signifique condonar una deuda. Pagarás, aunque más tarde, y en algunos casos con intereses. ¿Seguimos engordando para morir?

Si aplazamos el pago mediante la moratoria de mayo, junio, o julio, pagaremos el doble en noviembre, diciembre y enero. Y no es eso lo malo... sino que enero 2021 se nos juntará el IVA y el IRPF ¿Quién da más?

Y MIENTRAS TANTO...

Ruedas de Prensa diarias, BOE cada 3 días, improvisación, novedades, asesorías ejerciendo de funcionarios... ¿Se nos tendrá en cuanta todo el trabajo antes de sancionarnos por cualquier defecto de forma? ¿O seguiremos siendo los paganos?

No quiero seguir mucho, porque es domingo por la tarde y quiero coger fuerzas para la semana. Pero... lo del cese de actividad de los autónomos, ¿son los padres o no? ¡¡Si ya os lo decía yo!!

...y ese ERTE que os decía al principio, que sigue sin ser contestado. Es la Seguridad Jurídica que tenemos los que nos dedicamos a Asesorar. Hoy el Kas de Limón, no me lo juego, me lo beberé yo.

FINALIZO

Después de todo esto, nos vestimos de personas, y solo le pido al futuro, que todos los que estáis aquí leyendo este post, vuestros familiares, amigos... y todos en general, salgamos de esta con salud.

De lo demás, nos libraremos como nos hemos librado siempre. Yo, pienso seguir adelante. Tengo muchas cosas pendientes en la vida para hacer y ser feliz.


Alberto Joven
info@albertojoven.com
ajoven@seicoasesores.es

Twitter: @alberjv


No hay comentarios:

Publicar un comentario