lunes, 2 de noviembre de 2020

Autónomos en el ring...

¡Ding! ¡Suena la campana! Autónomos, al ring.

Qué difícil resulta este 2020 escribir algo positivo, ¿verdad? 

El estrés, la incertidumbre, el miedo al futuro a corto plazo... está lastrando nuestra capacidad creativa, económica, social... Lo dicho, muy difícil. Los guantes bien apretados, y sobre todo, vamos a cubrirnos bien los dientes.

Una buena noticia, la puedes encontrar en la web de Seico Consultores, puesto que después de tres Sentencias del Tribunal Supremo, se ha dictado jurisprudencia y los autónomos societarios, tienen derecho a la Tarifa Plana que se les venía negando de oficio en sus altas al constituir su S.L.

En el post que puedes abrir haciendo clic aquí tienes información de como poder recuperar el dinero pagado de más desde que causaste alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. ¡Ojo! Porque te puedes sorprender, y conseguir cantidades que pueden rondar los 3.000€ que bien vendrán a las maltrechas cuentas de este duro año.

En Seico Consultores, ya hemos conseguido alguna Notificación de la TGSS aprobando la devolución. Sin duda, una buena noticia.


Pero bueno, este año, no es el nuestro, y así lo demostró la poca calidad moral de la Administración, anunciando el 29 de octubre, un día antes de cargar las cuotas de autónomos de ese mes, que al día siguiente habría un incremento en la cuota para actualizar el porcentaje de cotización correspondiente a 2020.

Un día antes, de una forma muy poco ética, y con una imposibilidad total de poder informar de una manera adecuada a los clientes. ¿Tan necesario era hacerlo así?

Estoy de acuerdo, que ese incremento debería haberse hecho efectivo en enero, pero... ¿ahora cuando más hundido está el sistema económico de la PYME es la mejor ocasión para hacerlo? Económicamente, no supone mucho... casi nada... 2, 3, 4 euros en las bases mínimas... pero ¿psicológicamente? ¿éticamente? ¿Dónde está la empatía hacia los autónomos?

Técnicamente, lo que pagamos ahora los autónomos es el 30,30% de la base de cotización. Hasta hace 3 días, pagábamos el 30%, y dentro de unos meses, en la cuota de enero, pagaremos el 30,60% de dicha base. Por cierto, si pensabas que la diferencia de enero a septiembre, te la iban a perdonar, pensabas mal.

Si alguien ve lógico, que un hostelero, que tiene cerrado a cal y canto su bar, reciba una comunicación de que le suben la cuota de autónomos, que me lo explique, de verdad, que estaré encantado de poder entenderlo.

La deuda por las nubes, el desempleo que sube como la espuma, ERTEs que se van a convertir en EREs, y sobre todo incertidumbre de no saber que ocurrirá la semana que viene.

La lucha en el ring, va a ser dura, está siendo dura, pero en este asalto, nos han metido un crochet de derecha, en las varillas, como a mi me gusta decir. A punto del KO, muchos quedarán en la lona, y otros tantos intentarán levantarse a duras penas. Muy pocos, podrán levantarse listos para seguir disputando el combate.

Autónomos en el Ring, la lucha continúa... 

¡Ding! ¡Decimo primer asalto! ¡Noviembre en la lona!


Alberto Joven

No hay comentarios:

Publicar un comentario