domingo, 3 de diciembre de 2017

Tu #MarcaPersonal en la empresa

Después de un ajetreado mes de Noviembre, casi sin darnos cuenta le estamos diciendo adiós al 2017, así como el que no quiere la cosa. Un 2017, en el que como en todos, ha habido de todo... pero bueno, eso será motivo para otro artículo que en breve verá la luz.

Hoy vengo a hablar de la #MarcaPersonal, pero no a explicar lo que es, o a decir como aplicarla, puesto que para ello seguro que hay personas mucho más expertas que yo y que lo saben expresar, sino a exponer o resolver una cuestión, una conducta, que se produce en muchos de los centros de trabajo de nuestro país. ¿Exponer o resolver? Bueno... o a liaros un poco más 😜😜.

¿Marca Personal de Empresa vs Marca Personal de Empleado?

¿Qué opinas de esta pregunta? ¿Eres de los que intentas evitar que el empleado potencie su marca personal dentro de la empresa? ¿Favoreces a tu gente a que la potencie? ¿O censuras esos comportamientos?

Bajo mi punto de vista, cuando un empleado trabaja su Marca Personal dentro de la empresa, indirectamente está potenciando la Marca Personal de la entidad para la que trabaja. No tengo ninguna duda de ello. Cuando se tiene miedo de que una persona potencie su Marca Personal, es porque existe un miedo de una posible marcha del trabajador, o bien, porque el ego no permite que exista un desarrollo en la empresa.


El principal error, es el hecho de realizarse ya la pregunta que encabeza el anterior párrafo. La #MarcaPersonal engloba todo, persona y empresa, y solo así se podrá hacer una firma fuerte, un grupo humano solido y un proyecto en el que todos puedan trabajar en común.

Los trabajadores son el principal activo que tiene una empresa. Los principales artífices de que una pyme pueda funcionar, hacer un grupo, crear un proyecto. Imprescindibles. ¿Por qué no han de poder potenciar su Marca Personal? Estoy convencido al 100% que potenciar esa marca, redunda positivamente en la empresa. Cero dudas. Vamos... de jugarme un Kas de Limón.

¿Qué puede ser más importante para una empresa que uno de sus trabajadores sea llamado para realizar una charla? ¿O para escribir un artículo? ¿O para una entrevista? ¡¡Por supuesto que el trabajador genera y hace crecer su marca así!! Pero sin duda alguna, esa persona, esa Marca Personal acabará llegando a su empresa, al lugar donde él desarrolla su trabajo, porque además, cuando una persona está motivada, integrada, feliz en su trabajo, genera comentarios positivos, confianza ante terceros, que incluso, se pueden convertir en futuros clientes.

¿Miedo a la fuga de trabajadores? Una frase muy ocurrente y que seguro que habéis leído más de una vez. ¿Hay algo peor que tener trabajadores que se formen y se puedan marchar? ¡¡Si!! Qué no se formen y se puedan quedar... Y tú, ¿qué prefieres? ¿Qué se formen y se puedan marchar, o que se queden y no se formen nunca? Ya... lo acabas de leer y no tienes duda... ¿verdad? Pero esto hay que ponerlo en práctica desde ya mismo.

Del mismo modo que el domingo preparas con mimo la ropa que te pondrás el lunes, tus pantalones, tu camisa, tus zapatos a juego... debes cuidar todo lo que rodea a tus trabajadores, a tu gente, a tu proyecto. Si ellos crecen, tú creces... ¡¡Los trabajadores son los mejores embajadores de una empresa!! 

Se podría escribir tanto sobre esto... pero sabes, creo que es suficiente para hacerte pensar, para haceros pensar. Si estás de acuerdo conmigo, genial... ponlo en práctica y te funcionará... ¡¡te lo aseguro!! Por el contrario, si no estás de acuerdo, genial también, porque seguro, que te he hecho pensar y prefieres no dar la razón antes que cambiar... ¿Y dentro de 10 años seguirás pensando igual?

En definitiva, la Marca Personal, tanto de empleado, colaborador y empresa, han de ir de la mano si de verdad quieres hacer un proyecto grande. Las relaciones humanas, a la larga, son la base de cualquier proyecto empresarial, y más, en el momento laboral en el que nos encontramos.

Formación, motivación laboral, desarrollo empresarial... es la clave. No es el futuro, es el presente.

Alberto Joven
info@albertojoven.com
ajoven@seikoasesores.es

Twitter: @alberjv

No hay comentarios:

Publicar un comentario